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Afiliación de dependientes directos

Descripción

Estado de modificación de servicio Consiste en proveer asistencia para afiliar a los dependientes directos tal como lo establece el artículo 123 de la ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

A quién va dirigido

A los afiliados titulares.

Requisitos

Hijos discapacitados:

  • Formulario de inclusión
  • Certificación de discapacidad del CONADIS.
  • Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener Número Único de Identidad (NUI). En caso de sea menor de edad.
  • Si el dependiente es mayor de edad, debe incluir copia de cédula de identidad y electoral.

Cónyuge o compañero de vida:

  • Acta de matrimonio o unión libre original.
  • Copia de cédula de ambos.
  • Formulario de inclusión

Hijos e hijastros menores de edad:

  • Copia u original de acta de nacimiento.
  • Copia de cédula del titular, padre o madre del hijo y/o hijastro.
  • Formulario de inclusión.

Hijo o hijastro mayor de 18 años:

  • Acta de nacimiento del hijo e hijastro.
  • Copia de cédula del hijo e hijastro.
  • Certificación de estudio actualizada del hijo e hijastro.
  • Formulario de inclusión.

Para hijos adoptivos o tutela legal:

  • Formulario de inclusión.
  • Copia certificada de la sentencia del tribunal de niños, niñas y adolescentes o acta de CONANI.
  • Copia de cédula del titular.

 

Procedimiento

Presencial:

  • El solicitante debe dirigirse a las oficinas de la ARS SEMMA (principal o regionales) depositar la documentación requerida y a través de delegados o Promotores, con la documentación debidamente diligenciada.
  • Se revisa la documentación requerida en las páginas correspondientes. SISALRIL, sistemas internos.
  • Luego se procede a realizar la solicitud, si requiere unificación o si solo subir el caso en el módulo.
  • Si todo es correcto se sube los documentos en el módulo, se genera un número de ticket, por el cual se le da seguimiento en el sistema a dicha solicitud.
  • Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario
  • Se le entrega un recibo de solicitud para que nos contacte de 35 a 45 días
  • Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante
  • El ticket es tomado por el departamento correspondiente para el siguiente paso.

Para la inclusión vía WhatsApp:

  • El solicitante debe escribir por el canal de atención al no. 809-758-4985, le responde un oficial, al que se le asigna automáticamente para atender su solicitud, luego de depurar e investigar, se le envían los formularios para que sean llenados correctamente, adjuntar los requisitos de la solicitud (en buen estado y en formato PDF o JPG) y completar.
  • Si el solicitante necesita unificación se realiza para subir todo completo en el ticket.
  • Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario.
  • Luego de creado se le facilita el número para por la misma vía darle seguimiento.
  • Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante.
  • Proceso tarda de 45 a 60 días de acuerdo con el descuento

Para la inclusión vía APP SEMMA:

  • El solicitante debe ingresar desde su móvil a la APP.
  • Ya en su teléfono móvil, le responde un oficial, para trabajar su solicitud, luego de depurar e investigar, se le envían los formularios para que sean llenados correctamente, adjuntar los requisitos de la solicitud (en buen estado y en formato PDF o JPG) y completar.
  • Si el solicitante necesita unificación se le informa al afiliado que debe pasar por una de nuestras oficinas, para realizar el proceso para subir todo completo en el ticket.
  • Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario
  • Se crea el ticket y lo toma el área correspondiente
  • Luego de creado se le facilita el número para que por la misma vía darle seguimiento.
  • Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante
  • El Proceso tarda de 45 a 60 días de acuerdo con el descuento del empleador

Para la inclusión por Atención Telefónica:

  • Solo se realiza la información por este canal.
  • El solicitante debe llamar a nuestro número institucional Tel; 809-688-6646 ext. 1, tener a mano su cedula, o carnet, o número de caso.
  • Se procede a revisar en los módulos y dar la información que requiere el solicitante
  • El procesó tarda 5 a 10 minutos

Para la inclusión por Info@semma:

  • El solicitante debe escribir por el canal de atención [email protected], le responde un oficial, para atender su solicitud, luego de depurar e investigar, se le envían los formularios para que sean llenados correctamente, adjuntar los requisitos de la solicitud (en buen estado) y completar. Si el solicitante necesita unificación se realiza para subir todo completo en el ticket.
  • Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario
  • Luego de creado se le facilita el numero para que por la misma vía darle seguimiento.
  • Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante
  • El Proceso tarda de 45 a 60 días de acuerdo con el descuento del empleador
Nota

Este servicio NO APLICA PARA DEPENDIENTES.

Valora este servicio


Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sábados de 8: am a 12:00 pm

 

$

Gratis.

 

 


De 45 a 60 días.

 

 

 


Presencial

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