Logo institucional ARS Semma

Prevención y Promoción

La Cardiopatía Congénita

 

La cardiopatía congénita es un término que se utiliza para definir las alteraciones del corazón y de los grades vasos sanguíneos presentes antes del nacimiento. Se reconocen como un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón. Es el tipo de anomalía más común durante la formación en el periodo embrionario. 

Esta patología es una de las causantes más frecuentes de muertes en el primer año de vida del ser humano, más que cualquier otro defecto de nacimiento.  Una manera de estar alerta es evidenciar cuando el niño presenta insuficiencia cardiaca, soplos, arritmias, o coloración azul en la piel, lo que revela falta de oxígeno, conocida como cianótica.

La sintomatología asociada a esta patología congénita es muy variable y va desde las que son asintomáticas y no requieren de tratamiento específico hasta aquellas que ocasionan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida. Su día mundial, celebrado este 14 de febrero es una fecha creada con el objetivo de realizar jornadas mundiales para su prevención temprana.

 

Logo institucional ARS Semma  

Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA)

Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.

Tel.:(809) 688-6646 | [email protected]


TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2024 Todos los Derechos Reservados.




Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.
Tel.: (809) 688-6646 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad |
Preguntas Frecuentes


Portal Web Certificada Bajo NORTIC A2

2024 Todos los Derechos Reservados.